mayo 24, 2016

Subsecretario del Interior insta a colaboración público privada para enfrentar desafíos en materia de ciberseguridad

Aleuy participó de seminario organizado en conjunto con la Superintendencia de Bancos sobre fraudes en medios de pago y en el que indicó los ejes que guían el trabajo para contar con la primera Política Nacional de Ciberseguridad.

Con el fin de abordar las problemáticas vinculadas a la irrupción de cibercrimen, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) llevaron a cabo este lunes 23 de mayo el seminario sobre ciberseguridad y fraude en los sistemas de pago.

En la oportunidad, ante una audiencia de más de 300 personas, el subsecretario Aleuy destacó la necesidad de abordar de manera conjunta entre el sector público y privado la problemática asociada al cibercrimen, que a nivel mundial significa pérdidas cercanas al 0,5% del PIB Mundial.

A partir de la información “Estamos a mitad de camino y necesitamos hacer un esfuerzo que no lo podrá hacer nadie en forma individual para poder efectivamente enfrentar esto”, dijo Aleuy.

La autoridad destacó el trabajo que se encuentra desarrollando el gobierno para contar con la primera Política Nacional de Ciberseguridad, que busca avanzar en términos de la persecución y sanción de los ciberdelitos; establecer una política para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre este tipo de delitos; y difundir políticas asociadas a ciberseguridad.

A su vez, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, valoró la existencia de la Política Nacional de Ciberseguridad  y señaló que “estamos convencidos de que la manera de afrontar los riesgos del sistema de pagos es a partir de la organización, la colaboración, y la confianza de todos los actores involucrados”.

Parrado llamó a la industria a avanzar en protocolos privados de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad en los sistemas de pagos, y recomendó a las instituciones fiscalizadas por la SBIF realizar una evaluación permanente de su ambiente de control asociado a la identificación de los riesgos relacionados con el uso de tecnologías de información, ya que esto se profundizará en las evaluaciones habituales que realiza la SBIF a la gestión de riesgo operacional.

La actividad también contó con la presentación de Mauro Lance, Gerente de Operaciones de PCI Security Standards Council, foro mundial para el desarrollo de normas de seguridad en la industria de tarjetas de pago, y de un panel de conversación conformado por Fabián Figueroa, miembro del Comité de Operaciones, Tecnología y Seguridad de la ABIF; Jorge Herrera Urrutia, Product Manager de Soluciones de Seguridad del Centro de Compensación Automatizado (CCA); Cecilia Rojas, Gerente de Riesgo y Seguridad de Redbanc; María Mercedes Mora, Gerente de Riesgo de Transbank; y Daniel Lobos, Inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI). El panel fue moderado por Luis Opazo, Gerente de Estudios de la ABIF.