junio 10, 2016

Aleuy destaca labor policial que concluyó con la prisión preventiva de cuatro imputados por atentado terrorista a iglesia evangélica ocurrido anoche

“Estos hechos cobardes no tienen nada que ver con reivindicaciones históricas del pueblo mapuche”, dijo. También informó la presentación de una querella por el saqueo de la iglesia de la Gratitud Nacional y criticó a Aguas Andinas por las fallas ocasionadas a raíz de una rotura de matriz, que provocaron serios trastornos en la ciudad.

El subsecretario del Interior valoró la detención, formalización y prisión preventiva de los cuatro imputados por el atentado a una iglesia evangélica durante la noche de ayer en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Los sujetos fueron formalizados por el delito de “incendio terrorista” y quedaron en prisión preventiva durante los seis meses que dure la investigación. El Ministerio del Interior, querellante en el proceso, adhirió a lo dispuesto por la Fiscalía Regional.

“Estos hechos cobardes no tienen nada que ver con reivindicaciones históricas del pueblo mapuche y no representan a nadie. Tanto la CAM, como este grupo que quema iglesias y son simplemente delincuentes. En este caso, la policía actuó oportunamente y logró detener a los individuos que fueron puestos a disposición del tribunal”, indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco, dirigida por la jueza Luz Arancibia, ordenó la privación de libertad mientras se desarrolla la investigación para Alfredo Heraldo Tralcal Coche; Ariel Alexis Trangol Galindo; Benito Rubén Trangol Galindo; y Pablo Iván Trangol Galindo. El plazo dispuesto por el tribunal para las pesquisas fue de seis meses.

Los cuatro individuos fueron detenidos anoche en las inmediaciones de la iglesia siniestrada, quienes portaban ropa embarrada, un cartucho, capuchas, alicates y guantes con combustible. Todos estos elementos serán periciados por Carabineros.

Además, el subsecretario indicó que la invocación de la Ley 18.314 –que sanciona conductas terroristas- se explica ya que en el incendio de la iglesia “se utilizaron artefactos incendiarios que pudieron dañar –e incluso matar- a un grupo de adultos y niños”.

“Las propias comunidades mapuches han dicho que no se sienten representadas por quienes utilizan la fuerza y la violencia para imponer sus planteamientos. No tienen ninguna legitimidad”, añadió Aleuy.

Críticas a Aguas Andinas: “Servicio estable y de calidad”

Sobre la rotura de la matriz de la empresa Aguas Andinas, que afectó el normal desplazamiento de las personas por Santiago el jueves 9 de junio, Aleuy señaló que “las empresas piden al Gobierno que haga su trabajo, que otorgue estabilidad y certeza jurídica… Así como ellos piden, los ciudadanos también demandan que las empresas cumplan adecuada y oportunamente sus obligaciones“.

Agregó que “no es aceptable que una empresa, que es un monopolio, que en 2015 obtuvo utilidades por casi 130 mil millones de pesos, no se haya hecho cargo de realizar las inversiones necesarias y resolver un problema que hace más de un mes había sido advertido por la Municipalidad de Providencia”.

Indicó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra realizando una investigación al respecto, para establecer las sanciones que correspondan.

Querella por saqueo a iglesia de la Gratitud Nacional

Por último, el subsecretario del Interior nuevamente condenó el saqueo de la Iglesia de la Gratitud Nacional e informó que el Gobierno –a través de la Intendencia Metropolitana- presentó en esta jornada una querella por los delitos de “daños a un monumento nacional”  y todos aquellos que logren establecerse durante el curso de la investigación.

“Como gobierno vamos a seguir el proceso judicial y haremos exigible que, una vez identificados quienes hicieron los destrozos en la vía pública, sus padres se hagan responsables de los costos económicos que representen”, explicó.

De hecho, dos de los tres detenidos por porte de bomba molotov quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.