junio 13, 2016

Tasa de delitos de mayor connotación social disminuye un 5,6% entre enero y abril

El balance realizado por el gobierno y las policías arrojó una disminución en los delitos de robos y hurtos en lugar habitado, no habitado, a vehículo motorizado y otros delitos de alta connotación, como los homicidios; y un aumento de los robos con violencia en lugar habitado.

La disminución de la tasa de delitos de mayor connotación social en 5,6% entre enero y abril, informaron esta mañana Carabineros y la PDI, lo que se refleja principalmente en los robos y hurtos en lugar habitado, no habitado, a vehículo motorizado y otros delitos de alta connotación, como los homicidios.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la articulación entre las distintas instituciones vinculadas a este tipo de hechos. “La coordinación del trabajo policial con el Ministerio Público y con instituciones públicas y privadas nos ha permitido mejorar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de delitos”.

En los delitos de “Robo en lugar no habitado” -que abarca los ilícitos que se cometen en contra del comercio- se registró una baja en la tasa de un-4,1% en relación al mismo periodo del año anterior (1.661 delitos menos). La autoridad reiteró la importancia de desarrollar un modelo de trabajo con los centros comerciales, para así combatir el delito y generar un efecto disuasivo entre los delincuentes. “Como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, tenemos ejemplos concretos, como la disminución de los robos a cajeros y camiones de valores. Esperamos que el trabajo que podamos desarrollar con los centros comerciales nos permita minimizar el riesgo de delitos graves y violentos en los malls”, recalcó el subsecretario.

Otras bajas se manifiestan en los delitos de “Robos y hurtos en lugar habitado”, con una disminución de la tasa en un 8,8% (2.470 delitos menos); “robos y hurtos a vehículo motorizado”, con un  -8,5% (1.060 delitos menos) y los homicidios, con un -21,4% (41 delitos menos)

Pese a la disminución de las cifras, el balance arroja un aumento en los hechos que involucran una mayor violencia por parte de los delincuentes. En el caso del robo en lugar habitado, la tasa de robos con violencia en este ítem aumentó un 4,3% (41 delitos más).

El subsecretario Aleuy señaló que “tenemos un creciente fenómeno de violencia en ciertos delitos. Por eso son relevantes los comités policiales, ya que permite trabajar con las policías de manera focalizada en los ilícitos que generan mayor preocupación en la población”.

Gráfica

Robos a cajeros automáticos y robo de camiones

Sobre los robos a cajeros automáticos, las policías informaron una disminución de un 15,9% de este delito. De 89 hechos delictuales contra dispensadores de dinero ocurridos entre enero y abril de 2015 (20 consumados y 62 frustrados), durante el presente año se contabilizaron 69 en total (25 consumados y 44 frustrados).

Para los camiones de alto tonelaje y el robo de su carga, antes de conformar una mesa de trabajo con las empresas de transportes (en 2014, por ejemplo), se reportaban 3 robos diarios. En los primeros cuatro meses de 2016, la cifra es de 1,11, lo que significa una baja de más del 62%. Los resultados policiales en este ámbito se han reflejado con mayor fuerza en las rutas que comprenden Santiago – Valparaíso – San Antonio.

Revisa el balance