junio 21, 2016

Universidad de Chile y ONEMI firman convenio para estudio de la Falla San Ramón

Por primera vez en Chile se realizará el monitoreo de una falla activa con instrumental instalado de manera permanente. El proyecto, financiado por ONEMI, con un monto cercano a los $ 450 millones, implica también un trabajo conjunto con la Intendencia regional, los municipios, los equipos científico-técnicos y la ciudadanía para comprender y aprender más de esta realidad.

Esta mañana en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia se realizó la firma del convenio entre ONEMI y la Universidad de Chile, que permitirá instalar 12 estaciones sismológicas y la elaboración de un estudio del comportamiento de la Falla San Ramón, estructura geológica situada en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.

Este proyecto ampliará el conocimiento que existe hasta hoy sobre la Falla de San Ramón –que se extiende por 30kms entre los ríos Maipo y Mapocho-, lo que le permitirá a las próximas generaciones conocer y educarse sobre este fenómeno.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Interior Mahmud  Aleuy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Patricio Aceituno, el Director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el Director (s) del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo y el Director del proyecto de investigación de la Falla de San Ramón Gabriel Vargas.

En la oportunidad se destacó este esfuerzo del Gobierno de Chile, que permitirá  instalar siete estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS, que miden el desplazamiento de la tierra. En total, 12 nuevas estaciones instaladas a lo largo de la falla que contribuirán con sus datos, a la elaboración de un estudio que precisará su ubicación, recorrido y la temporalidad de su activación (sismicidad).

Por primera vez en Chile se realizará el monitoreo de una falla activa con instrumental instalado de manera permanente. El proyecto, financiado por ONEMI,  con un monto cercano a  los $ 450 millones, implica también un trabajo conjunto con la Intendencia regional, los municipios, los equipos científico-técnicos y la ciudadanía para comprender y aprender más de esta realidad.

En paralelo a la realización del estudio, la ONEMI y la Universidad de Chile trabajarán en conjunto con los alcaldes y la ciudadanía para desarrollar un plan territorial en las comunas, con el objetivo de entregar mayor conocimiento de este fenómeno a la población.

El Subsecretario del Interior indicó que “lo principal es preocuparnos de la seguridad de las personas. Esta es una falla de la cual tenemos poca información y esto proyecto nos va a permitir, a partir de esta información específica, determinar los tipos de planes y acciones específicas a seguir”.

El Director Nacional  de ONEMI, señaló que “La finalidad de dar a conocer este proyecto a la opinión pública se debe a que es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación la Falla San Ramón”.

La Falla San Ramón abarca entre  25 a 30  km entre los ríos Mapocho y Maipo, con una profundidad que llega hasta los 12 kilómetros, extendiéndose entre las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, no descartándose su existencia en las comunas de Lo Barnechea y Pirque.

Sobre los posibles cambios administrativos y legales que se podrían generarán a partir de esta contingencia, el 27 de mayo pasado se conformó un mesa de trabajo con la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Vivienda, científicos e ingenieros para sugerir las acciones que se tomarán en la línea rompiente de la falla, es decir, en la zona que podría resultar más afectada.