julio 14, 2016

Aleuy señaló que las pensiones de Gendarmería se deben obtener sin “artilugios”

En entrevista con Tele13 Radio, el subsecretario del Interior respaldó la molestia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en contra de un grupo de parlamentarios por la presentación de una indicación, que busca modificar el financiamiento de los colegios. “Si cada organismo empieza a hacer lo que quiere, porque hay elecciones, por presiones de grupos particulares, no se puede dirigir el país”, dijo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró sus rechazo a las millonarias pensiones otorgadas en Gendarmería y señaló que “no es razonable que en este país el promedio de pensiones de una institución sea un poco más de $2,5 millones y los pensionados de AFP tienen promedio de $206 mil».

En entrevista con Tele13 Radio, Aleuy insistió en que, pese a la legalidad de las jubilaciones, estas se deben hacer sin “artilugios administrativos para aumentarse el sueldo”. En este sentido, agregó que “según los especialistas en temas legales, los derechos adquiridos no se pueden retrotraer. Pero mi impresión, desde el punto de vista político, es que las personas que dicen que luchan por la equidad en Chile deberían pedir que se recalculen sus pensiones”.

Sobre los reclamos de los funcionarios de Gendarmería, quienes acusan cuoteo político en la institución y abandono por parte de las autoridades, Aleuy pidió “a la persona que hace la denuncia a que vaya a la instancia judicial correspondiente y la formalice. Mi impresión es que uno no arregla los problemas de las instituciones o los países solo haciendo afirmaciones por los medios de comunicación (…) No sé si es abandono de las autoridades que en una institución como Gendarmería haya 10.541 licencias médicas. No sé si es abandono de las autoridades que en una institución como Gendarmería haya cárceles dónde hay más gendarmes que presos, que es el caso de Coyhaique”.

Sobre las responsabilidades, el subsecretario del Interior resaltó que “lo importante es que la ministra está tomando las decisiones que tiene que tomar. Ya renunció el jefe de Gendarmería y me imagino que habrá desvinculaciones adicionales en los días que quedan. Esto hay que enfrentarlo y resolverlo, eso es lo que importa”, y añadió que las comisiones investigadoras establecerán cuáles son las responsabilidades políticas, administrativas y legales que pudiesen existir”.

Servel: «Cuando hay dudas es mejor dar un paso al costado”

Sobre la situación de Juan Emilio Cheyre, procesado en el marco del caso Caravana de la Muerte, Aleuy reconoció que “tenemos una dificultad evidente, porque la renuncia de este director implica que deja de funcionar el servicio porque no tiene quórum para operar”. Sin embargo, a renglón seguido, estimó que “quienes hayan participado en hechos de lesa humanidad, tarde o temprano van a ser investigados. Ahí se determinará si son culpables o no, no me corresponde hacer un juicio de eso. Esa es la herencia importante de este periodo de la democracia en Chile”.

Al ser consultado por el estándar que debe tener los funcionarios del Estado para ejercer cargos públicos, la autoridad dijo que “cuando hay dudas sobre algunos aspectos y está en instituciones públicas que le tienen que rendir cuenta al país, es mejor dar un paso al costado por el periodo en que las dudas existen”.

Indicación de los parlamentarios sobre financiamiento a la educación: “Es inaceptable”

Aleuy respaldó la molestia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en contra de un grupo de parlamentarios por la presentación de una indicación, que busca modificar el financiamiento de los colegios. Al respecto, el subsecretario explicó que “en Chile, las indicaciones a la ley, cuando implican gasto público, corresponden a una prerrogativa exclusiva del Gobierno. Y lo que pasó en el Parlamento es que se rompió ese criterio. En un sistema como el nuestro eso es inaceptable”.

“Si cada organismo empieza a hacer lo que quiere, porque hay elecciones, por presiones de grupos particulares, no se puede dirigir el país. Entonces lo que hicieron ayer los parlamentarios no es aceptable y hay que corregirlo. En eso el ministro de Hacienda tiene toda la razón”, advirtió.