julio 22, 2016

Aleuy inspecciona avances de la reconstrucción en Illapel y visita colegio sede de cabildo provincial

El subsecretario del Interior también se reunió por cinco horas con un grupo de alcaldes de la Región de Coquimbo, con quienes se estableció un paquete de acciones a ejecutar por el Gobierno y los municipios para resolver y agilizar los nudos críticos de la reconstrucción.-

En la Población Manuel Rodríguez de Illapel, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy  y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, constataron el proceso de reconstrucción de viviendas de las familias que sufrieron daños irreparables en sus casas, ocasionados por el terremoto de 8,4 richter que azotó a la zona centro norte del país, en septiembre del 2015.

Ambas autoridades recorrieron los trabajos que se realizan en las viviendas destruidas tras el sismo y destacaron los avances del proceso que comenzó, precisamente, en la comuna de la provincia del Choapa.

Durante la visita, Otilia Tapia, beneficiada por la reconstrucción, señaló que «mi casa era de los años 70. Ahora estamos muy avanzados y agradecidos por este apoyo. En especial de la Presidenta que se preocupó de los vecinos que perdieron sus cosas».

Esta vivienda está siendo reconstruida gracias al subsidio de reconstrucción en sitio propio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apoyo de 800 UF que permite ejecutar obras de alta calidad.

«Con este apoyo también fomentamos el trabajo con los proveedores locales. El resultado, es la alegría de las familias que a menos de un año, ya están viendo que sus hogares vuelven a levantarse», puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Cabildos provinciales y reunión con alcaldes

Más temprano, Aleuy e Ibáñez recorrieron el liceo Domingo Ortiz de Rosas, establecimiento que mañana será sede del cabildo provincial de Choapa.

“Estamos satisfechos de las respuestas que han dado los ciudadanos en la participación del Proceso Constituyente.  En el proceso previo participaron 100 mil chilenos, en donde el 54% son mujeres.

Sobre las críticas que se han emitido al proceso, Aleuy las calificó como  “son superficiales”, y agregó que “las constituciones de los países representan el pacto social para mantener las democracias. El pacto social actual es insuficiente, por tanto se ha llamado a un proceso participativo inédito en Chile, en donde todo el mundo tendrá la oportunidad de decir cuál es el nuevo pacto para nuestro país”.

La visita de Aleuy a Illapel culminó tras una extensa reunión, de cinco horas, con seis alcaldes de la Región de Coquimbo y los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz. En la cita se abordaron el conjunto de planteamientos formulados por los ediles de la región y se estableció un paquete de acciones a ejecutar por el Gobierno y los municipios para resolver y agilizar los nudos críticos de la reconstrucción.-