agosto 4, 2016

Subsecretario Aleuy encabeza Comité Interinstitucional de Persecución Penal en la Macrozona Biobío-Araucanía

Tras recibir los planteamientos del Poder Judicial, Ministerio Público y las policías, Aleuy anunció que oficiará al Ministerio de Justicia para la instrucción de sumarios en contra de defensores penales que amenacen y ataquen a jueces y fiscales, apartándose de las defensas de los imputados. Asu vez, indicó que se presentará una denuncia ante los tribunales para que se evalúen eventuales ilícitos penales en estas conductas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta la región del Biobío para encabezar un inédito Comité Interinstitucional de Persecución Penal en la Macrozona Biobío-Araucanía, que contó con la participación de las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Concepción, Patricia Mackay, y de Temuco, Cecilia Aravena, además de los fiscales regionales del Biobío y Araucanía, los intendentes y gobernadores de la macrozona y autoridades policiales.

 “No sólo es una instancia inédita en el país, sino también nos permitirá enfrentar las realidades delictuales que existen en ambas regiones”, indicó Aleuy, quien precisó que concordaron reunirse cada tres meses para evaluar los avances en materia de orden y seguridad pública.

La autoridad de Interior dijo que de acuerdo a las cifras entregadas por la Multigremial de La Araucanía y los datos policiales levantados al primer semestre, los delitos están disminuyendo en las regiones del Biobío (-4,4%) y Araucanía (-8,8%). No obstante, precisó que existe un mayor grado de violencia que debe ser abordado.

“Como lo han dicho organismos independientes, como la Multigremial, tenemos menos hechos que el semestre anterior y por lo tanto estamos satisfechos, pero constatamos que nos falta llevar adelante un conjunto de iniciativas que permita perfeccionar aspectos policiales y judiciales”, sostuvo Aleuy, quien agregó que “el problema que tenemos es que los hechos son cada vez más violentos, y por lo tanto producen mayor inseguridad. Estamos conscientes de ellos. Debemos persistir en seguir reduciendo el número absoluto de delitos, como ya está comprobado”.

07

 Agresión a fiscales

Uno de los temas que centró la discusión de la mesa fueron las denuncias de agresiones que están sufriendo jueces y fiscales por parte de defensores penales públicos que participan de audiencias sobre casos de violencia rural y que se extienden más allá de los procesos judiciales.

Al respecto, Aleuy indicó que “esa situación la consideramos intolerable” e instruyó a la División Jurídica del Ministerio del Interior que requiera al Ministerio de Justicia la instrucción de sumarios para establecer responsabilidades administrativas de las personas involucradas en estos hechos y, además, que presente las denuncias ante los tribunales respectivos para  definir si existen responsabilidades penales.

Finalmente Aleuy, sostuvo que “es indispensable que demos una señal de respeto y resguardo de quienes son los encargados de estructurar y concretar el funcionamiento del sistema judicial. No vamos a aceptar acciones de amedrentamiento en contra de jueces, fiscales, policías y abogados querellantes. Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público y Carabineros han sido claros en denunciar esta situación”, apuntó.

Evaluación de mesa

Aleuy detalló que en La Araucanía existe una comisión asesora presidencial enfocada no solo en resolver los hechos de violencia e indicó que se estudia replicar esta modalidad en el Biobío. “Hay un plan de trabajo que no solo incluye los hechos de violencia, sino que también los aspectos productivos, sociales y constitucionales que adquiere para enfrentar este tipo de fenómenos. Vamos a evaluar con el intendente, dado que la realidad de Biobío es distinta a La Araucanía. Aquí está focalizado este problema. Evaluaremos si instalamos una comisión asesora en la región”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agradeció la participación las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Temuco. “El Poder Judicial nos han planteado sus puntos de vista respecto de la situación delictual de la zona, conservando plenamente su independencia y autonomía y con una perspectiva de Estado, centrada en el bien común”, subrayó.