agosto 30, 2016

Subsecretario Aleuy destaca desbaratamiento de banda que realizó Carabineros y recuperación de 41 vehículos robados

La autoridad indicó que durante el primer semestre de este año los delitos de mayor connotación social se han reducido 5,8%, cifra que en la Región Metropolitana sube a 7%. El Ministerio del Interior presentó querellas por asociación ilícita, receptación y robo, mientras que el tribunal de garantía dejó a 3 imputados en prisión preventiva.

En el marco de una investigación que se extendió por casi 1 año, Carabineros y la Fiscalía de Maipú desbarataron una banda que se dedicaba a comercializar vehículos robados en “portonazos”, modificando los números de identificación de chassis y motor.

Tras el operativo, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, destacó la labor desarrollada por Carabineros y por el Ministerio Público, que permitió la recuperación de 41 vehículos, que se suman a otros 44 que habían sido recuperados anteriormente en el marco de la misma investigación.

“Es fundamental, porque el trabajo que están haciendo las policías, la fiscalía y el gobierno es identificar a aquellos que usan esta industria. Aquí hay un grupo que tenía una empresa, que inicialmente estaba inscrita para vender huevos y que, posteriormente, hizo una ampliación de giro para dedicarse a la compra venta de automóviles y, naturalmente, eran los que encargaban el robo de autos bastante nuevos para clonarlos y venderlos. Es un trabajo que estamos desarrollando en varias áreas y ha ido dando resultado, porque como ustedes saben, los delitos de mayor connotación social en el país se han reducido en un 5,8%, alrededor de 7% en la RM. La estrategia que se ha concordado entre el gobierno, las policías y las fiscalías ha permitido que ese trabajo conjunto vaya rindiendo sus frutos progresivamente”, indicó el subsecretario Aleuy.

Prisión preventiva

En el marco del operativo, fue posible la detención de siete individuos, quienes fueron formalizados esta tarde por los delitos de asociación ilícita, estafa y receptación, en donde el Ministerio del Interior concurrió como querellante. Al término de la audiencia, el tribunal de garantía dispuso la prisión preventiva de tres imputados, mientras que los otros 4 fueron dejados con arresto domiciliario total.

Recuperacion02