septiembre 28, 2016

Mesa contra el crimen organizado acuerda propuestas para abordar realidad delictual de la zona norte

Tras seis horas de reunión, los representantes del Gobierno, Ministerio Público, Poder Judicial y las policías, definieron analizar e implementar un conjunto de medidas que serán evaluadas en 90 días. Entre ellas destacan la construcción de una nueva comisaría en Iquique, realización de operativos focalizados en fronteras y el desbaratamiento de bandas dedicadas al micro y narcotráfico.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó hoy el primer Comité Interinstitucional Contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte, instancia creada para realizar un diagnóstico de los planes políticas y programas en materia de drogas, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El encuentro es inédito ya que por primera vez se reúne a toda la institucionalidad estatal en materia de seguridad pública en una misma instancia, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo que incluya la realidad delictual en el norte de Chile.

A la cita asistieron el presidente de las Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza; los fiscales regionales de Arica, Javiera López; de Tarapacá, Raúl Arancibia; y Antofagasta, Alberto Ayala; el embajador delegado de la Cancillería en la Región de Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la realización de un diagnóstico delictual por parte de los asistentes. De este análisis se desprendió que las tres regiones de la Macrozona presentan la tasa de delitos por habitante más alta del país. También se consideraron factores geográficos como la frontera con Perú y Bolivia, en donde existen 9 pasos habilitados, sin embargo hay 174 que son ilegales y que se utilizan para el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de personas y para el robo de vehículos.

Tras la primera etapa, el ministro Guiza explicó que “nos parece muy positivo este tipo de reuniones, este tipo de coordinaciones, donde los distintos actores pueden mejorar su coordinación para hacer más eficiente esta labor que nos corresponde, siempre entendiendo que se mantiene la independencia de nuestro tribunal”.

En la misma línea, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, señaló que “la ciudadanía está demandando un combate más efectivo, transparente, con respeto de todas las garantías de los intervinientes del fenómeno delictivo y la única forma de trabajar este fenómeno de manera efectiva, con todas las limitaciones que tenemos del punto de vista material y humano es la coordinación”.

Interior

 Balance en los próximos 90 días

Durante la tarde se desarrollaron propuestas que permitan enfrentar las complejidades detalladas por las autoridades nortinas. Por ejemplo, las policías realizarán servicios focalizados especiales en las zonas que presentan altas tasas de delitos. Adicionalmente, estos operativos podrán identificar a las personas que poseen órdenes de detención pendientes, gracias a la integración de información entre el Poder Judicial, Carabineros y la PDI.

Con respecto a las fronteras, el Gobierno recordó que a fines del año pasado fue presentado el Plan Nacional contra el Narcotráfico, que este año ha asignado más de 3 mil millones de pesos a las policías para la adquisición de equipamiento tecnológico. Con estas herramientas, las policías realizarán planes operativos concretos destinados a fortalecer el control preventivo en la frontera.

La idea es focalizar la persecución penal en las bandas dedicadas al micro y narcotráfico, por sobre los delitos de porte y consumo. La mesa acordó que la desarticulación de bandas delictuales es prioritaria, ya que en el norte del país se han detectado grupos organizados con acciones transnacionales.

Entre otro de los acuerdos, destaca la elaboración de un plan que aborde las situación delictuales que afectan a la Zona Franca de Iquique, así como también el fortalecimiento de las fiscalizaciones de las zonas portuarias, en conjunto con Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. Una vez que la mesa defina un mecanismo de trabajo, se espera esta instancia incluya al sector privado.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agradeció la asistencia y compromiso a las instituciones participantes y señaló que “esto nos ha permitido no solo hacer un diagnóstico muy preciso de lo que acontece con el crimen organizado, sino que adicionalmente hemos analizado la situación local de cada región, no solo de la Macrozona”.

La autoridad agregó que “se han tomado decisiones de reorganizar la Prefectura Antinarcóticos de la PDI para incluir el crimen organizado, se ha tomado la decisión de hacer una comisaría en Iquique y, adicionalmente, a eso se ha organizado un plan especial para el control de fronteras, aeropuerto, Zofri y todas las realidades que pudiesen incidir en situaciones delictuales en la Macrozona”.