octubre 21, 2016

50 mil efectivos policiales y militares velarán por el normal funcionamiento de las elecciones municipales

“La ciudadanía puede tener confianza en participar en el evento electoral que viene”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien además agradeció a las instituciones públicas y empresas que participaron en la difusión del proceso eleccionario.

Más de 50 mil efectivos policiales y militares resguardarán el orden público, los lugares de votación y el normal funcionamiento de las elecciones municipales, informó esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al finalizar una reunión de coordinación con representantes de Carabineros, la PDI y del Estado Mayor Conjunto.

En la cita también se abordaron los planes de contingencia para resguardar el orden público y  el normal desplazamiento de las personas hacia los lugares de votación. Según informó el subsecretario Aleuy, son 2.099 locales y 42.436 mesas las que recibirán a los electores este domingo.

“La ciudadanía puede tener confianza en participar en el evento electoral que viene. El domingo haremos 3 evaluaciones, a las 9 am para ver los problemas de orden y seguridad que existan en términos de la instalación de mesas; a las 12 del día para ver cómo va el proceso; y a las 6 de la tarde ante del cierre legal de las elecciones”, sostuvo Aleuy.

La autoridad además agradeció a las instituciones públicas y privadas que participaron en el proceso de difusión de las elecciones municipales, tales como autopistas concesionadas, aeropuertos concesionados, a la ANFP y los clubes de fútbol profesional, centros comerciales de Mall Plaza, a Correos de Chile, Metro de Santiago, Codelco y BancoEstado, además de los ministerios y organismos de gobierno.

“Cuando la institucionalidad pública y privada asume sus propias responsabilidades y colaboran en situaciones como esta, las cosas funcionan adecuadamente”, dijo el subsecretario.

Respecto de posibles tomas en colegios, Aleuy aseguró que “hasta el momento no hay ningún local tomado, la Fuerzas Armadas y Carabineros están tomando control de los lugares que corresponden, y naturalmente hay fijado un protocolo establecido en estos casos”.

Finalmente, consultado acerca de si el Gobierno monitoreará a las personas afectadas por los errores en el padrón electoral, Aleuy indicó que “no hacemos ese tipo de monitoreo, salvo que se produzca un conflicto de orden, por una razón simple: cualquier persona que tenga un reclamo en un local de votación, de la naturaleza que sea, tiene una primera opción de recurrir al jefe de local o frente a las Fuerzas Armadas o Carabineros. Luego, las reclamaciones por aspectos electorales se hacen ante el Tricel regional y después al nacional”.