mayo 18, 2018

Gobierno anuncia acuerdo con organismo internacional para reforzar atención en Consulado de Chile en Haití

A cinco días de que culmine el plazo para que extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados se inscriban para regularizar su situación, el subsecretario Rodrigo Ubilla insistió en que se han dispuesto oficinas móviles en distintas partes del país para facilitar el proceso de inscripción.

A cinco días de que culmine el plazo para que extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados se inscriban para regularizar su situación, Rodrigo Ubilla insistió en que se han dispuesto oficinas móviles en distintas partes del país para facilitar el proceso de inscripción.

Hasta la Vega Central llegó esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para interiorizarse del funcionamiento de los módulos de atención dispuestos en el recinto para la atención de los migrantes que se están inscribiendo en el proceso de regularización.

 Junto con destacar las cifras alcanzadas hasta ahora, con más de 116 mil inscritos, la autoridad confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con la Organización Internacional para la Migraciones para reforzar la atención en Haití.

“Hemos avanzado en definir un procedimiento con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) para atender en nuestro Consulado, en Puerto Príncipe, en Haití, a todos los haitianos que quieran postular a la visa consular de turismo y a la visa de reunificación familiar”, dijo la autoridad. Explicó, además, que este apoyo se materializará durante la primera semana de junio para facilitar el proceso a los nacionales haitianos, de acuerdo al compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

Norberto Girón, jefe de la misión de la OIM en Chile, aseguró que la organización está acompañando el proceso de regularización chileno y que la próxima semana junto con funcionarios de la Cancillería y el Ministerio del Interior estarán en Haití para iniciar el trabajo de asistencia preconsular a los haitianos y sus familias que deseen ingresar a Chile.

 Pasos no habilitados

Durante su recorrido por la Vega Central, el subsecretario Ubilla aseguró que “estamos ante un proceso ejemplar. Hoy apuntamos a una migración ordenada, segura y regular, ninguna de las medidas dispuesta por el Presidente son discriminatorias, al contrario, frente  a situaciones particulares, como la reunificación familiar de los ciudadanos haitianos que estén regularizados en Chile, el gobierno propone una visa de reunificación, frente a las dificultades de los ciudadanos haitianos para poder inscribirse a la visa por la vía electrónica, se firma un convenio con la OIM para que se facilite el proceso.

Ubilla agregó que “el caso de Venezuela es distinto, se ha establecido una visa de responsabilidad democrática, que les permite viajar con su cédula de identidad. Eso es hablar de dignidad”.

A cinco días de que culmine el plazo para que extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados se inscriban para regularizar su situación, Rodrigo Ubilla insistió en que se han dispuesto oficinas móviles en distintas partes del país para facilitar el proceso de inscripción.

“Todavía nos quedan dos meses para aquellos que ingresaron por pasos regulares, así que estamos optimistas, los extranjeros han respondido”, sostuvo, agregando que una vez cumplido el plazo de inscripción para aquellos que ingresaron por pasos no habilitados comenzarán a operar los protocolos de la Policía de Investigaciones.