febrero 27, 2024

Reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia en la RM: suben de 50 a 76 los puntos de control

Desde Puente Alto, el subsecretario Manuel Monsalve junto con anunciar la ampliación de la cantidad de lugares con atención focalizada, aseveró que “en muchos de los puntos de control se ha producido una disminución de los delitos violentos, de las lesiones y de los delitos con armas. La presencia policial tiene resultados en materia preventiva y tiene resultados para proteger la seguridad de las personas”.

Desde uno de los puntos de control de la comuna de Puente Alto, en la entrada del Hospital Sótero del Río, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la ampliación en la cantidad de lugares con atención focalizada en la Región Metropolitana y que son parte del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia que comenzó el pasado 1 de febrero.

La autoridad expresó que “el 1 de febrero se anunciaron 50 puntos de control en la Región Metropolitana. Lo que puedo informar hoy día es que -en conjunto al trabajo que estamos realizando con Carabineros y con los municipios- esos 50 puntos van a subir a 76 puntos de control, 76 puntos con presencia policial. En la mañana en lugares de alta afluencia de público, en las tardes en los lugares que concentran delitos violentos”.

Resultados concretos

Junto al alcalde de la comuna, Germán Codina, al jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus, la jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, la delegada presidencial provincial, Alejandra Cortés, y la directora de Seguridad Publica, Olga González, Monsalve destacó los resultados obtenidos durante estas casi primeras cuatro semanas del reforzamiento del plan. “Hay más de 27.000 controles realizados. Se ha detenido a 226 personas, 158 de ellas tenían órdenes de detención pendientes. Se han incautado armas -20 armas-, se han retirado de circulación vehículos, muchos de los cuales tenían encargo por robo -120 vehículos-«, informó.

Manuel Monsalve agregó que “lo más importante es que en estos días, con los más de 27.000 controles se han obtenido resultados. ¿Qué resultados? Eso lo mide Carabineros de Chile: en muchos de los puntos de control se ha producido una disminución de los delitos violentos, de las lesiones y de los delitos con armas. La presencia policial tiene resultados en materia preventiva y tiene resultados para proteger la seguridad de las personas”, aseguró la autoridad.

El subsecretario del Interior recordó que “esta es una estrategia que es parte del fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia y quiero reiterarle al país que la presencia policial para prevenir, para controlar la tarea de investigación, para luchar y desarticular organizaciones criminales, es una tarea en la que vamos a continuar, como hemos dicho siempre, en un ámbito de colaboración con los municipios, con otras instituciones del Estado y, por supuesto, en un trabajo coordinado con nuestras policías, como se ve hoy día con Carabineros de Chile”, concluyó.

El Jefe de zona Metropolitana, Jean Camus, en tanto, expresó que este fortalecimiento de la estrategia implica “tratar de recuperar los espacios para la ciudadanía, entregar mayor tranquilidad, entregar mayor seguridad. El resultado del desarrollo de este procedimiento, de estos servicios que fueron lanzados por S.E. el Presidente de la República el 1 de febrero pasado nos hablan también de más de 15.000 controles de identidad, 12.000 controles vehiculares, más de 200 personas detenidas en vehículos retirados de circulación -en total de 120- que evidentemente también se van a ir incrementando en la medida que estos puntos de fiscalización y de focalización se vayan moviendo de acuerdo a cómo vaya el comportamiento del delito. La idea es estar presente en estos puntos y poder mantener también los niveles de seguridad para la ciudadanía”.

El alcalde Germán Codina, junto con relevar el trabajo conjunto que se está desarrollando con la subsecretaría del Interior, destacó, por su parte, que uno de “los pilares estructurantes del plan, que tiene que ver con los patrullajes y que significan (…) el fortalecimiento de patrullajes en el territorio es un tema que a nosotros nos interesa. Nos preocupa, obviamente, también con otras aristas del Plan Calles Sin Violencia, que también habrá que ir reforzando, pero es una forma de ir logrando cierta penetración del trabajo de control”.