febrero 29, 2024

Presidente Boric encabezó segundo Gabinete Pro Seguridad: se refuerzan medidas para el control de armas e intervención en barrios

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad, integrado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá;  subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. En esta ocasión […]

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad, integrado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá;  subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En esta ocasión se sumaron de manera extraordinaria las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con el objetivo de abordar de manera integral el combate a la delincuencia en los territorios.

Según detalló la ministra Tohá, en el encuentro de este jueves se abordaron propuestas en dos temas fundamentales. En primer lugar, control de armas, pues -indicó la secretaria de Estado- “la mayoría de los homicidios que se cometen en nuestro país tiene detrás un arma de fuego. Esas armas las vemos circular con más frecuencia de la que es aceptable en las calles”. Así, las medidas abordadas en esta reunión significarán “un control más férreo de las armas que están inscritas, del contrabando de armas, una capacidad de controlar la circulación de armas en los barrios y que las personas tengan cómo defenderse y denunciar cuando escuchan disparos, cuando ven a personas armadas circulando en su entorno. Y también mecanismos para reducir la circulación de armas en lugares de alto afluencia de público”.

En segundo lugar, el Gabinete Pro Seguridad abordó “una estrategia para llevar la presencia del Estado a barrios donde hay alta presencia de violencia, de narco, de armas, especialmente con el foco de proteger a los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, tener alternativas para ellos, tener posibilidades para su tiempo libre, tener protección y refuerzo de los programas que están destinados a evitar que estas actividades violentas invadan su vida”. Por ello, explicó la ministra, participaron las carteras de Cultura, Deporte, Desarrollo Social, y Ciencia.

“La agenda tiene muchas líneas, es una estrategia con cinco ejes y estos son elementos que se suman. Uno de ellos es el programa preventivo que tiene foco en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en barrios donde hay mucha violencia. El foco es precisamente protegerlos, tanto para que no sean víctimas como para que tampoco sean reclutados por el crimen organizado, ni tampoco se transformen en víctimas del comercio de drogas”, indicó la ministra Tohá.

En ese contexto, recalcó que “el Presidente nos ha pedido precisamente por la urgencia de este tema y que más allá de estos esfuerzos dediquemos próximamente una de las sesiones de este gabinete a tratar exclusivamente el tema de protección de los niños, las niñas y adolescentes respecto a los delitos violentos en general, los homicidios y las armas en particular”.

Finalmente, la titular de Interior detalló que en las próximas sesiones del Gabinete Pro Seguridad se abordarán materias como la situación carcelaria del país, fortalecimiento de instituciones abocadas a la inteligencia económica para hacer seguimiento de la ruta del dinero del crimen organizado, una política de protección de niños, niñas y adolescentes del crimen organizado y al rol de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Medidas abordadas en el Gabinete Pro Seguridad

El tema de control de armas fue abordado principalmente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que “la instrucción clara y directa del Presidente de la República que nos dio la sesión pasada fue profundizar en la tarea de quitar el poder de fuego a delincuentes y al crimen organizado. En ese contexto ya se le han hecho propuestas al Presidente y ha tomado decisiones en cinco materias”.

Así, el subsecretario Monsalve detalló las siguientes medidas:

 

– Combatir el uso de armas de fuego en barrios y en poblaciones. Para ello, se amplía el programa Microtráfico Cero, que investiga y desarticula organizaciones que se dedican al microtráfico en los barrios y poblaciones. Este programa va a ser ampliado para sumarse a la investigación en materia de armas. Esto implica que la Policía de Investigaciones ampliará el equipo de Microtráfico Cero, hasta hoy de 132 funcionarios y profesionales PDI, a 256 funcionarios, para fortalecer 27 equipos de trabajo.

– Fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas de piezas y parte de armas. Con ese objetivo, se amplía el programa de trabajo conjunto, a través de la firma de un convenio, entre la Dirección General de Movilización Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas. Ese convenio está funcionando en la Región Metropolitana y en San Antonio y el Presidente Boric decidió ampliarlo a todo el país, para que se impida el ingreso a Chile de piezas o partes de armas en todo el territorio nacional.

– Fortalecer la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente. De las armas de fuego que incautan las policías, 2/3 previamente estaban inscritas de manera legal pero terminaron -al ser robadas, extraviadas o vendidas- terminaron en las manos de un delincuente. Por lo tanto, el Presidente pidió ampliar la fiscalización en materia de armas: en ninguna región será fiscalizado menos del 10%. En en el caso de la Región Metropolitana, esto va a implicar a lo menos triplicar la fiscalización de armas inscritas legalmente.

– Fortalecer la trazabilidad de armas, que permite investigar qué armas se usan en la comisión de delitos. El Ministerio de Hacienda autorizará gasto para que la Dirección General de Movilización Nacional y particularmente su Instituto de Investigación y Control, adquirir un sistema de identificación de huella balística. Chile hoy día no tiene un sistema digital de registro de las armas que ingresan a Chile, eso hace muy difícil la investigación penal y por tanto, para que haya trazabilidad de armas, hay que tener un sistema de identificación balística de huella limpia.

– El Presidente Boric pidió que, para la próxima sesión del Gabinete Pro Seguridad, se presente una propuesta concreta de modificación legal o reglamentaria para terminar con la posibilidad de que comercialización de armas fogueo que puedan ser modificadas. De las armas no tradicionales que incauta la Policía de Investigaciones, cerca del 90% son armas a fogueo que pueden ser modificadas y por tanto pueden ser usadas para disparar. Hoy día la ley y el reglamento prohíbe la comercialización de armas fogueo que son fácilmente modificables, pero no lo prohíbe para otras armas a fogueo que también se pueden modificar pero con mayor dificultad. El Presidente ha pedido incluir toda arma de fogueo que pueda ser modificada.

A su turno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la instalación de pórticos de detección de armas. El subsecretario Vergara señaló que “gracias a nuevas herramientas que contamos como Gobierno y como Estado de Chile, después de 14 años de tramitación y en solo cuatro meses el país logró aprobar una Ley de Seguridad privada que nos entrega nuevas herramientas, que entrega mayor flexibilidad a esas herramientas”. En ese marco, según explicó el subsecretario, se determinarán las medidas de seguridad adicionales que se solicitará a los espacios definidos estratégicos, que poseen alta afluencia de público o alto riesgo de delitos. Entre esas medidas, la instalación de pórticos de detección de armas -u otra tecnología no invasiva- ya sea en el espacio público como también en el espacio privado de interés público.

El subsecretario Vergara además detalló la propuesta de intervención en barrios de diferentes comunas del país. Esto incluye la articulación de estrategias preventivas, la presencia de oferta estatal, con iniciativas hoy en manos de distintas carteras del gobierno.

Se trata de una estrategia para llevar la presencia del Estado a barrios donde hay alta presencia de violencia, de narco, de armas, especialmente con el foco de proteger a los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. También con el foco en generar en esas comunidades un fortalecimiento de los liderazgos positivos de la comunidad, de los adultos y de los jóvenes, promoviendo un vínculo y generando protección contra la sensación de aislamiento y de no pertenencia con el resto de la sociedad. Por eso participaron en la reunión del Gabinete Pro Seguridad los Ministerios de Cultura, de Deporte, de Educación, de Desarrollo Social y de Ciencias.

El subsecretario Vergara señaló que se hizo una presentación al Presidente sobre esta estrategia, quien pidió que para la próxima sesión se detallen costos, como también la territorialidad y la focalización que vamos a llevar adelante.