marzo 12, 2024

Subsecretario del Interior: la lucha contra el crimen organizado es una prioridad para nuestro país

Desde Ciudad de Panamá, la autoridad de Interior sostuvo que el presidente de la República “sabe que esta tarea, sin duda, requiere de una fuerte cooperación internacional”, lo que refuerza la presidencia pro témpore que Chile asumirá el 2025 del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi).

Reiterando el compromiso de fortalecer espacios de colaboración internacional que nuestro país considera determinantes en la lucha contra el crimen organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, intervino en la III Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), en representación de la presidencia pro témpore que Chile asumirá el 2025.

La autoridad expresó que una muestra de la prioridad que el gobierno del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, da a la lucha contra el crimen organizado es que el jefe de Estado encabeza el Gabinete pro Seguridad, que se reúne cada 15 días y en el que participan los ministerios del Interior, Justicia, Hacienda y Defensa.

Junto con reiterar que el presidente Boric tiene la determinación de enfrentar y derrotar esta nueva criminalidad, Monsalve sostuvo que también “sabe que esta tarea, sin duda, requiere de una fuerte cooperación internacional”, para lo cual nuestro país está trabajando en varios ámbitos.

En este sentido mencionó, entre otros, el trabajo que se está realizando en materia de persecución penal, ciberdelincuencia e inteligencia financiera, para desarticular el patrimonio y el enriquecimiento ilícito de estas organizaciones criminales. Al mismo tiempo, sostuvo que es necesario homologar ciertas institucionalidades, como “la forma de desarrollar nuestros sistemas de inteligencia del Estado, tan indispensables para esta lucha”.

En cuanto a planes operativos, el subsecretario del Interior agregó -a los ya mencionados en la instancia, como narcotráfico, tráfico de armas y financiero- el tema de la trata y el tráfico ilícito de personas y los secuestros, las extorsiones y el sicariato, como delitos vinculados, o no necesariamente vinculados, al narcotráfico.