marzo 21, 2024

Subsecretario del Interior: el crimen organizado es una amenaza que se enfrenta con políticas de Estado

La autoridad insistió en la necesidad de llegar a grandes acuerdos nacionales en esta materia, que trasciendan los gobiernos.

Tras participar en el Seminario organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, y la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que la amenaza del crimen organizado “se enfrenta con políticas de Estado, no sólo con políticas de gobierno. O sea, se enfrenta con grandes acuerdos nacionales. Esos acuerdos y esas instituciones le van a servir a los chilenos y a las chilenas para su seguridad en este gobierno, en el gobierno que viene y esa es hoy día la prioridad del Gobierno del presidente Gabriel Boric”.

La autoridad agregó que “esta amenaza que produce miedo, que produce muerte, pero además produce, muchas veces, situaciones para desestabilizar los Estados, como por ejemplo lo que hemos visto en el caso de Ecuador y, por lo tanto, uno tiene que asumir que esta amenaza tiene que ser enfrentada de manera prioritaria por los Estados”.

En su intervención, Manuel Monsalve destacó los avances que en esta materia se han registrado durante los últimos dos años, partiendo por el lanzamiento de la Estrategia de Seguridad, que derivó en la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado y, con ella, en un conjunto de acciones tendientes a fortalecer las instituciones que trabajan en pos de erradicar estas organizaciones criminales, lo que también permitió que este año este instrumento cuente con recursos propios del presupuesto de la nación.

El subsecretario del Interior sostuvo que el crimen organizado “es una amenaza que afecta a los países de todos los continentes del mundo. (…) La amenaza del crimen organizado transnacional la vive América Latina, pero también la vive Bélgica, también la vive España, la vive Francia y también la viven países de Asia y, por lo tanto, es una amenaza que afecta a todos los Estados del mundo”.

Monsalve participó en la actividad organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, y la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, denominada “Chile combate el Crimen Organizado”, en la que participaron los líderes de ambas organizaciones, Gustavo Alessandri y Ricardo Mewes, respectivamente. Esta iniciativa se realizó en el contexto del primer Día Nacional contra el comercio ilegal y el contrabando, y contó con la presencia de los alcaldes de La Florida, Puente Alto y Cerrillos, parlamentarios y ex autoridades de gobierno, entre otros.