marzo 28, 2024

Gobierno y Carabineros dan a conocer servicios especiales para este fin de semana largo

El subsecretario Monsalve sostuvo que las medidas por el Día del Joven Combatiente buscan evitar que se registren personas lesionadas: “ese es el objetivo central del trabajo que se desarrolla”, dijo, agregando que para el traslado masivo de vehículos por las rutas del país durante los próximos días resulta fundamental “la colaboración de las personas, de una conducta prudente, responsable, que proteja su vida y la de su familia, pero también la del resto”.

Considerando que este fin de semana largo se conmemora tanto el Día del Joven Combatiente, como Semana Santa, el Gobierno y Carabineros dieron a conocer los servicios especiales que se adoptarán para el resguardo del orden público.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, y al jefe de zona metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus, informó que “la coordinación que tanto Carabineros como la delegada han llevado con otros servicios tiene que ver con prevenir, controlar alteraciones del orden público y, eventualmente, detener en el caso de delitos” que se cometan durante este feriado.

En ese contexto, Monsalve afirmó que “quiero primero transmitir un mensaje muy claro: ¿se puede conmemorar en Chile? Por supuesto. Hay derecho para eso. ¿Se puede alterar el orden público? No. ¿Se pueden cometer delitos? Tajantemente no”.

El subsecretario añadió que “no queremos que haya personas lesionadas y ese es el objetivo central del trabajo que se desarrolla”, dijo, agregando que “toda la coordinación lo que busca es proteger la integridad de las personas, tanto de funcionarios públicos, como de civiles y para eso es el despliegue que estamos llevando adelante en coordinación con Carabineros y otras instituciones”.

Las autoridades informaron que en la región Metropolitana hay 171 lugares de interés que tienen riesgo de ser escenario de alteraciones del orden público o la comisión de delitos. En esos puntos van a ser desplegados más de 3.200 carabineros y cerca de 450 medios logísticos. En tanto, en regiones, el despliegue operativo cuenta con cerca de 3.800 funcionarios de la policía uniformada y algo más de 870 medios logísticos.

Conmemoración Semana Santa

En cuanto a la salida masiva de personas durante este fin de semana por la conmemoración religiosa de Semana Santa, el subsecretario del Interior comentó “a los chilenos y chilenas que, por supuesto el despliegue a nivel nacional está destinado a proteger su seguridad, pero también a garantizar que como se van a desplazar, a ver familiares, a descansar, durante el fin de semana, la idea es que lo puedan hacer de manera expedita y segura”.

Para asegurar el buen funcionamiento de las rutas y el traslado seguro de quienes se moverán a distintos destinos de descanso, las autoridades informaron que el despliegue será de más de 1.300 efectivos para el plan operativo -centrado principalmente en el tráfico que se va a producir durante este jueves y viernes- y 550 medios logísticos, a lo que se suman las medidas a implementar por los ministerios de Obras Públicas y de Transportes.

Finalmente, Manuel Monsalve hizo un llamado al apoyo y autocuidado por parte de la ciudadanía. “Hemos tomado todas las medidas, pero esto también requiere la colaboración de las personas, de una conducta prudente, responsable, que proteja su vida y la de su familia, pero también la del resto”, concluyó.